Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a la celebración franciscana de la Porciúncula

by sanfranciscosolano, septiembre 30, 2019

Mediante la Resolución Viceministerial Nº 169-2019-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura declaró oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nación a la ceremonia de la Porciúncula llevada a cabo en el Convento de los Descalzos del distrito del Rímac, en la ciudad de Lima (descargar Resolución).

Se le ha considerado así por ser una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la Orden Franciscana; y por ser una tradición que forma parte consustancial de la historia y cultura del distrito del Rímac, uno de los más antiguos de la ciudad de Lima, marcado por la tradición cristiana desde tiempos coloniales y vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de la ciudad capital, así como una de sus más emblemáticas instituciones religiosas.

La Resolución fue dada con fecha 27 de septiembre de 2019 y firmada por la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova B.

La celebración de la “Porciúncula” lleva este nombre en recuerdo de la pequeña capilla de Santa María de los Ángeles, en Italia, que reconstruyó San Francisco de Asís al inicio de su labor evangelizadora.

También se le conoce como la fiesta del «Perdón de Asís» ya que brinda la gracia de poder obtener indulgencia plenaria visitando y orando en un templo franciscano.

Se realiza cada 2 de agosto, día de la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la Orden Franciscana.

Durante esta celebración es tradicional preparar y compartir con todos los participantes el famoso «puchero franciscano» y cuya receta es conservada por los frailes franciscanos.

Visite los siguientes enlaces para ver los videos de la celebración realizada recientemente el 2 de agosto del 2019 en el distrito limeño del Rímac: