Instrumentum Laboris para el Sínodo de la Amazonía

by sanfranciscosolano, junio 20, 2019

Presentación del INSTRUMENTUM LABORIS PARA LA ASAMBLEA ESPECIAL DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS PARA LA REGIÓN PAN-AMAZÓNICA (descárguelo aquí: http://bit.ly/2L18nKJ)

Con la publicación de este documento preparatorio se ha iniciado la gran consulta con el pueblo de Dios en el Amazonas sobre el tema del Sínodo. La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019. Su título es: Amazonía, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

El Papa Francisco anunció el día 15 de octubre de 2017 la convocatoria de un Sínodo Especial para la Amazonía, iniciando un proceso de escucha sinodal que comenzó en la misma Región Amazónica con su visita a Puerto Maldonado (19/01/2018). Este Instrumentum Laboris es fruto de ese largo proceso que incluye la redacción del Documento Preparatorio para el Sínodo en junio de 2018; y una amplia encuesta a las comunidades amazónicas.

El Sínodo es una asamblea de obispos que representa al episcopado católico, cuya finalidad es ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo. La palabra «sínodo», derivada de los términos griegos syn («juntos») y hodos («camino»), que expresa la idea de «caminar juntos».